EFEMÉRIDES – SEMANA DE MAYO – CICLO 2021

El profesor Edgardo Gómez nos comparte una breve contextualización del 25 que se viene...

En 1805, Gran Bretaña derrotó a Francia y España en la batalla de Trafalgar. Ante esto, Napoleón ordenó en 1806 un bloqueo comercial a los británicos que Portugal ignoró. Francia decidió entonces invadir Portugal y como para llegar hasta allá era necesario pasar por España, españoles y franceses acordaron en 1807 que España le daría paso a Francia. Napoleón, ya que le habían abierto la puerta, decidió entonces invadir España también.

El pueblo español culpó al rey Carlos IV por la invasión y éste abdicó en favor de su hijo Fernando VII. Pero Napoleón tenía otros planes: encarceló a la familia real española y decidió coronar Rey de España a su hermano José.

Los españoles crearon Juntas de Gobierno en diferentes regiones que decían gobernar en nombre del apresado Fernando y que terminaron confluyendo en la Junta Central. Había entonces dos autoridades: José I, puesto por la fuerza, y las Juntas, que no tenían ningún título para gobernar mas que la convicción de ser los continuadores de Fernando VII.

Por acá la cosa no gustó. Belgrano llamó "vil usurpador" a Napoleón y sostuvo que la Junta no tenía legitimidad y gobernaba “a la sombra del sagrado nombre de Fernando VII". Nació así el "carlotismo", la idea de crear en el Virreinato del Rio de la Plata una monarquía en la cual se coronaría a la hermana de Fernando y Reina consorte de Portugal, Carlota Joaquina, residente en Río de Janeiro tras escaparse con su esposo el rey João VI de Portugal por la invasión napoleónica. El proyecto no prosperó.

En enero de 1810, toda España -salvo León y Cádiz- quedó en manos francesas, la Junta Central cayó y fue reemplazada por el Consejo de Regencia de España e Indias. Cuando esta noticia llegó a Buenos Aires, hubo alboroto: no se había aceptado un rey francés, no se había reconocido legitimidad en la Junta, no se quería saber nada con el Consejo de Regencia y empezaron las dudas: si el virrey Cisneros había sido nombrado por organos que ya no existían, ¿qué poder tenía él? Y si ese poder ya no estaba en las autoridades españolas, ¿no era momento de que el mismo pueblo decidiera qué hacer?

Así, se fue gestando el 25 de mayo, de lo cual vamos a hablar estos días.



Entradas populares