4°1° y 2° EM; 4°1° y 2° MMO; 4°1° GAO - NUEVA ACTIVIDAD LENGUA Y LITERATURA - PROF. ALVAREZ LORENA
Lengua y Literatura. 4° Año.
Profesora: Lorena Alvarez
Textos
expositivos-explicativos.
Aclaración:
El texto “Descubren una isla de basura...” fue reducido para poder ser
fotocopiado, si tienen dificultades para leerlo buscarlo en internet. Fue
publicado en Clarín, el 5/9/10.
Después de una lectura
completa y comprensiva del material, realizar las siguientes actividades:
1) ¿Qué
características del texto explicativo se pueden ver en “Descubren una isla de
basura”? Mencionar algunas con datos o ejemplos del texto.
2) ¿Qué se
descubrió? ¿Quién lo hizo? ¿Qué peligros encierra? ¿A quiénes afecta?
3) Identificar el
uso de las siguientes estrategias
expositivas-explicativas:
·
Analogía
·
Ejemplos
4) Investiguen: ¿A
qué se denomina elementos paratextuales y qué finalidad cumplen? En este texto:
¿Cuáles pueden señalar?
5) Con los datos
que les aporta este artículo, elaboren una definición descriptiva para “isla de
basura”. (Ver teoría).
6) Completen con
ejemplos (relacionados al texto)
·
las
consecuencias de produce la contaminación son muchas…
7 )Las siguientes
afirmaciones son¿ V o F?. Si eligen esta última opción justifiquen:
·
La
isla de basura se formó recientemente con los desechos que arrojan desde
Groenlandia.
·
La ONU
tomó cartas en el asunto y con la ayuda de EEUU comenzará su erradicación.
8) ¿Cómo es el modo en que se organiza la
información en este texto? Justifiquen. (Prestar atención al último cuadro)
LINK: Texto “Descubren una isla de basura...”
https://drive.google.com/drive/folders/1gNgHqqENfpV99wwSyvGwh6zV6uoC_x9B?usp=sharing
Enviar las respuestas a las consignas al siguiente mail:
lorenaalvarezseguin@hotmail.com