4°1° y 2° EM; 4°1° y 2° MMO; 4°1° GAO - NUEVA ACTIVIDAD LENGUA Y LITERATURA - PROF. ALVAREZ LORENA



Lengua y Literatura. 4° Año.
Profesora: Lorena Alvarez
Textos expositivos-explicativos.
Aclaración: El texto “Descubren una isla de basura...” fue reducido para poder ser fotocopiado, si tienen dificultades para leerlo buscarlo en internet. Fue publicado en Clarín, el 5/9/10.
Después de una lectura completa y comprensiva del material,  realizar las siguientes actividades:
1) ¿Qué características del texto explicativo se pueden ver en “Descubren una isla de basura”? Mencionar algunas con datos o ejemplos del texto.
2) ¿Qué se descubrió? ¿Quién lo hizo? ¿Qué peligros encierra? ¿A quiénes afecta?
3) Identificar el uso de  las siguientes estrategias expositivas-explicativas:
·         Analogía
·         Ejemplos
4) Investiguen: ¿A qué se denomina elementos paratextuales y qué finalidad cumplen? En este texto: ¿Cuáles pueden señalar?
5) Con los datos que les aporta este artículo, elaboren una definición descriptiva para “isla de basura”. (Ver teoría).
6) Completen con ejemplos (relacionados al texto)
·         las consecuencias de produce la contaminación son muchas…
7 )Las siguientes afirmaciones son¿ V o F?. Si eligen esta última opción justifiquen:
·         La isla de basura se formó recientemente con los desechos que arrojan desde Groenlandia.
·         La ONU tomó cartas en el asunto y con la ayuda de EEUU comenzará su erradicación.
8) ¿Cómo es el modo en que se organiza la información en este texto? Justifiquen. (Prestar atención al último cuadro)

LINK: Texto “Descubren una isla de basura...”
https://drive.google.com/drive/folders/1gNgHqqENfpV99wwSyvGwh6zV6uoC_x9B?usp=sharing

Enviar las respuestas a las consignas al siguiente mail:

lorenaalvarezseguin@hotmail.com

Entradas populares