INSTANCIA RECUPERATORIO FEBRERO - VIRTUAL - EDUCACIÓN FÍSICA - 6° 2° EM - PROF. AYALA, PAUL
El estudiante Gonzalo Arrivillaga de 6° 2° EM (2019) debe enviarle al profesor Paul Ayala de Educación Física el siguiente trabajo práctico para recuperar la instancia de Febrero.
mail: ayalapaulchristian182@gmail.com
Gracias
Trabajo Práctico Instancia
complementaria
Profesor:
Ayala Paul
Para la
siguiente actividad te desafiamos a diseñar tu propio plan personalizado. Si
estás con la aptitud física apta
El plan debe ser
flexible (esto implica permitir modificaciones):
·
En su volumen, esto refiere a la duración de la
sesión y a la cantidad de series y repeticiones.
·
En su intensidad, que refiere a la calidad y a
la dificultad de los ejercicios. Por ejemplo: modificar la velocidad de
ejecución, entre otras variables.
·
En su
frecuencia, que refiere a las veces por semana que lo llevás a cabo, variando
los ejercicios y evitando así la monotonía y el aburrimiento
El plan debe tener una duración de 14 días, distribuidos de
forma tal de ocupar 3 días semanales y debe diseñarse organizando una parte
inicial, una central y una final.
Cada sesión debe comenzar con ejercicios que aumenten la
temperatura corporal, como por ejemplo la movilidad articular general (desde
los tobillos hasta el cuello), estiramientos cortos y dinámicos de grandes
grupos musculares que sirvan de preparación para la actividad posterior.
Esta parte inicial debe tener una duración
aproximada de entre 5 y 10 minutos. Las actividades pueden incrementar su
intensidad, progresivamente, con diferentes tipos de saltos y ejercicios de
coordinación en el lugar, saltos a la soga u otros que hayan practicado en las
clases.
- Para el desarrollo
de la sesión (parte central) podés definir entre 6 y 8 ejercicios, organizados
en forma de circuito y alternando ejercicios de diferentes grupos musculares.
Te sugerimos que comiences con una serie de entre 8 y 12 repeticiones de cada
ejercicio, para luego incrementar el número de series por ejercicio hasta un
máximo de 3 series de cada ejercicio.
- Para el final
de la sesión te sugerimos estiramientos estáticos de los grandes grupos
musculares, esto implica mantener cada posición entre 15 y 30 segundos,
aproximadamente, de manera que tus músculos se relajen.
Es importante:
·
Adaptar
el espacio físico para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta diferentes medidas
de seguridad para evitar golpes, heridas, etc.
·
Elegir 3 días a la semana en horarios
regulares para llevar a cabo tu propuesta personalizada.
·
Reconocer
las reacciones del cuerpo como cansancio, tensión, fatiga, relajación, entre
otras. Esto se denomina “sensaciones subjetivas de esfuerzo” y es importante
tenerlo en cuenta para evitar riesgo de lesiones.
Finalmente, redactá la experiencia del diseño del plan
personalizado y su implementación. Incluí tus reflexiones sobre la selección de
los ejercicios, la organización de los mismos, su implementación sistemática y
tus sensaciones particulares, entre otras reflexiones que consideres importante
compartir. Esta experiencia se retomará y se utilizará como insumo para
profundizar estos contenidos en la clase de Educación Física.
¿Cuáles son los beneficios de la
actividad física para salud?
Cada vez vamos tomando más conciencia de la importancia de
realizar alguna actividad física o practicar un deporte para gozar de una mejor
calidad de vida. Realizarla sistemáticamente, junto a un buen descanso y a una
dieta saludable, se convierte en un muy buen hábito y es un modo de aprovechar
de forma positiva nuestro tiempo libre. Sabemos que los beneficios de la
actividad física y el deporte son múltiples.
Teniendo en cuenta que el próximo 6 de abril es el “Día mundial
de la actividad física”, te proponemos reflexionar sobre los siguientes
interrogantes:
1- ¿Practicás
algún deporte fuera de las clases de Educación Física? ¿Cuál?
2- ¿Por
qué lo elegiste?
3- ¿Pensás
que podés beneficiarte a nivel físico, psicológico o social? ¿Por qué?
4- Teniendo
en cuenta las capacidades motoras coordinativas (diferenciación, orientación,
reacción, ritmo, equilibrio, cambio, acople) y condicionales (fuerza,
resistencia, velocidad, flexibilidad) ¿Cuáles de estas capacidades son
necesarias para desenvolverte en tu deporte favorito? ¿Por qué?
5- ¿Cuáles son los beneficios físicos y para la
salud de nuestro organismo al realizar una actividad física o deporte
sistemáticamente?
6- ¿Cuáles
son los beneficios, a nivel emocional, que nos brinda realizar una actividad
física o deporte sistemáticamente? ¿Cómo te sentís después de hacer una
actividad física o algún deporte?
7- ¿Cuáles
son los beneficios, a nivel social, de la práctica sistemática de una actividad
física o deporte? ¿Qué cambios notás en tus compañeros y compañeras al terminar
la práctica en una actividad o deporte?
8- ¿Qué
diferencias notás entre tus amigos y amigas que no hacen actividad física o
deporte regularmente, y aquellos que sí lo hacen?